CEAF utilizará tecnología termográfica para el estudio de estrés vegetal

La investigadora principal de la línea Fisiología del Estrés del CEAF, Paula Pimentel, dio a conocer que en enero les llegó una cámara térmica para profundizar sus estudios. La máquina fue adquirida con fondos del proyecto CORFO Programa Tecnológico “Centro para la investigación e innovación en fruticultura para la zona sur”, proyecto que es liderado por la Universidad de Chile.

La aplicación de esta tecnología que se enmarca en el programa de “Mejoramiento genético de patrones de nogal para una fruticultura moderna”, iniciativa liderada por el Dr. Rodrigo Infante de la Universidad de Chile y coejecutada por el CEAF.

“El principio de la termografía, se basa en el concepto que todo objeto emite energía y, la cantidad de energía emitida está directamente relacionada con la temperatura que tiene dicho objeto. Por lo tanto, la variación en la temperatura de las hojas ha sido considerado como un indicador de estrés, ya que, al cerrar sus estomas, se impide la transpiración y por lo tanto la hoja aumenta su temperatura, explicó Pimentel.

“Esto es interesante porque son métodos no destructivos, permite la detección del estatus hídrico de la planta pudiendo detectar, a través de ciertos índices, si las plantas están sometidas a un estrés e incluso poder hacer una diferenciación de tolerancia o sensibilidad de diferentes genotipos frente a un estrés hídrico”, ahondó.

Según la ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias con mención e ingeniería vegetal de la Universidad de Talca, recientemente comenzaron con los análisis de termografía y aseguró que están aprovechando la temporada de ensayos en el centro para ajustar los parámetros de captura de imágenes.

Scroll al inicio