Con el objetivo de conocer el modelo de innovación chileno para el desarrollo científico y tecnológico, una delegación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), de Panamá, conoció durante dos semanas algunos de los Centros Regionales que cuentan con financiamiento de CONICYT.
En ese contexto, la comitiva llegó el 23 de abril hasta las dependencias del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), instancia donde presenció el trabajo que ahí se desarrolla y las metodologías que utilizan en términos de ciencia y de organización, con miras a concretar su implementación en Panamá.
Respecto al desarrollo de esta iniciativa y su importancia, el director del CEAF, Mauricio Ortiz, expresa que “estos encuentros nos permiten conocer experiencias institucionales de quienes llegan a nuestro centro y de esa manera identificar trabajos efectivos que pueden ser replicados en nuestro país. Estamos muy contentos por la visita que realizó la delegación panameña del SENACYT y valoramos el intercambio que con ella se produjo ”.
Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de SENACYT, en tanto, comentó que esta visita “puede tener un gran impacto para nuestro país. La experiencia en materia de descentralización es un conocimiento que puede ser muy enriquecedor y que podría traernos muchos beneficios y buenos resultados para lo que pensamos implementar en Panamá en los próximos años”.
La intensa gira también incluyó a cuatro establecimientos de CONICYT ubicados en otras regiones del país, como el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES) y de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).