- Hoy CEAF realiza un trabajo de vinculación territorial y extensionismo que busca realizar diversos talleres en los Liceos y Escuelas Agrícolas en O´Higgins.
Innovación es la palabra exacta para describir el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, presente en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins desde el año 2009 y forma parte de la Red de Centros Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, realizando un trabajo que lo ha llevado a posicionarse en la zona con diversos ensayos, proyectos y trabajos que apuntan al beneficio de la comunidad ligada al mundo del agro. El mismo que conoceremos a través de su propio director, Mauricio Ortiz Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.
¿Cómo surge CEAF?
A nivel regional, cuando se creó el centro, había muy pocos investigadores. CEAF se crea gracias al apoyo del GORE O’Higgins y de CONICYT (hoy ANID), uno de sus primeros objetivos fue atraer masa crítica que se instalara en la región y que luego se preocupara de los problemas que la afectan, y en eso CEAF ha sido exitoso, ya que tenemos un total de nueve investigadores con grado de Doctor, establecidos en la región y con líneas de trabajo atingentes al territorio en el cual nos encontramos. Asimismo, contamos con profesionales de distinta formación, entre los que cuentan biotecnólogos, bioquímicos, genetistas, bioinformáticos y agrónomos, lo que nos permite abordar problemas complejos con distintas miradas, lo que creo es un valor que caracteriza al centro.
¿Cuál es la importancia que tiene CEAF en el contexto regional y nacional?
CEAF ha logrado posicionarse dentro del ecosistema de I+D regional y nacional a través de sus trabajos en áreas como mejoramiento genético, respuesta de las plantas a estreses ambientales, fenología y clima, entre otras. En Mejoramiento Genético, por ejemplo, tenemos un programa de portainjertos para frutales de carozo que es el único que existe en el país y uno de los pocos que está activo a nivel mundial, eso nos ha llevado a especializarnos en estudios en raíces. Ahí tenemos una línea de trabajo interesante, en cuanto a identificar distintas arquitecturas de raíces y formas de desarrollo, así como también éstas resisten algunos estreses que pueden encontrar en el suelo, y como esa resistencia se transmite a la variedad. También estamos desarrollando trabajos con hortalizas, cultivos anuales de secano y riego, aspectos muy relevantes para la región.
¿En qué está trabajando CEAF con empresas de la zona?
Hay varias instancias en las que CEAF se relaciona con agricultores y empresas de la Región. En el caso de agricultores, hemos establecido algunas alianzas para poder mostrar el trabajo que realiza el Centro, en el caso de nuevos portainjertos hemos establecido parcelas demostrativas, que nos permite ir mostrando como la genética que hemos desarrollado puede desempeñarse en el ámbito agronómico y productivo. Estamos desarrollando un producto que proteja a las plantas de las altas temperaturas durante el verano, problema cada vez más importante producto del cambio del clima, el que estamos validando en predios de pequeños agricultores. También hemos desarrollado servicios especializados que nos permiten identificar con precisión variedades a través de técnicas moleculares, asunto de mucho interés para agricultores y viveros.
Además, estamos trabajando con algunas empresas que están haciendo I+D, en la cual el centro aporta con sus capacidades para hacer el desarrollo en conjunto y validarlo. Ahí estamos haciendo trabajos interesantes en el área de bioinsumos, asunto que nos parece importante para ofrecer alternativas que permitan hacer sostenible la agricultura de la región y del país.
Cuéntenos acerca del trabajo con Liceos Agrícolas
Por la vocación regional que tiene el Centro siempre hemos tratado de difundir y de divulgar el trabajo que hacemos, hacia nuestros pares y a nuestros usuarios, que son los agricultores de la región, pero también hacia la comunidad en general. A través de la historia del centro, hemos hecho distintas instancias de divulgación de conocimiento con la comunidad escolar principalmente, desde una etapa temprana de formación, hasta los que están más cerca de salir del colegio.
Durante este año esa divulgación la estamos profundizando y formalizando a través del establecimiento de convenios con liceos agrícolas de la región, con la idea de aportar a la formación de los estudiantes con las herramientas que dispone el centro, de manera que esos estudiantes tengan acceso a los conocimientos que está desarrollando CEAF en la Región. Con esto queremos aportar a que los estudiantes desarrollen una mirada crítica frente a los problemas y conozcan diferentes opciones de solución y luego lo apliquen en su desarrollo técnico o profesional.
Programa
El Programa de Extensionismo y Vinculación de CEAF está siendo financiado por el Consejo Regional (CORE) y el Gobierno Regional de O´Higgins (GORE). En este contexto, el gobernador, quien también es el presidente del directorio del Centro, Pablo Silva Amaya, expresó que “la innovación y la investigación es fundamental para el desarrollo de la región. El CEAF es un organismo que realiza mucha investigación con respecto a la fruticultura, y creemos que hay que fortalecerlo y ampliarlo a otras áreas de la agricultura, incluyendo el tema del uso del agua. Nosotros estamos orgullosos de este centro y estamos comprometidos a ayudar y apoyarlo fuertemente”, dijo el Jefe del Gobierno Regional.
La máxima autoridad regional agregó que “es importante la investigación científica para adaptarnos a los tiempos actuales, tanto en temas de sequía y cambio climático como de las distintas enfermedades y mejoramiento genético de las frutas de la región. Por ello vamos a reforzar su equipo para que haya mayor investigación y desarrollo de la ciencia aplicada en la Región de O’Higgins”, aseguró Silva Amaya.