Implementar el desarrollo de portainjertos clonales de nueva generación para frutales de carozo que se adapten a las nuevas condiciones edafoclimáticas, producidas por el cambio climático, y que permitan abordar los nuevos requerimientos de la fruticultura moderna, es el objetivo de la línea de Mejoramiento Genético de CEAF, mediante trabajo en laboratorio y en campo.
“En el laboratorio nos hemos enfocado en la optimización de las condiciones para realizar rescate temprano de embriones en condiciones de cultivo in vitro, especialmente para la obtención de híbridos provenientes del cruzamiento de dos especies diferentes (por ejemplo, un almendro con un ciruelo) y que es muy difícil obtener por medios tradicionales, entre otros trabajos”, explica la Dra. Verónica Guajardo, investigadora líder de la Línea.
Además, en Mejoramiento Genético se ha desarrollado una importante vinculación con el medio a través de la prestación de servicios a externos en tres áreas principales: propagación de material vegetal a través de cultivo in vitro en temas específicos requeridos por otras instituciones; ensayos de germinación y viabilidad de polen; y la confirmación de la identidad de especies frutales a través del uso de marcadores moleculares. Esta área, utilizada inicialmente por la Línea con fines de investigación, se ha extendido para dar servicios a viveros, empresas y productores que han requerido confirmar la identidad genética de sus plantas.